Viernes, 13 Septiembre 2024 13:59

Primera jornada intermunicipal de descacharreo y concientización sobre el dengue

En el barrio El Palenque, este viernes se llevó adelante la primera jornada intermunicipal de descacharreo y concientización sobre el dengue bajo la consigna "Juntos prevengamos el dengue". Esta jornada de limpieza integral y descacharreo, que continúa mañana sábado, se da en el marco del Marcos Paz Limpia y fue coordinada con todos los Municipios para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, fortalecer la prevención y concientizar a los vecinos y vecinas. Durante la mañana, personal y maquinaria municipal recorrieron el barrio casa por casa levantando materiales descartables y ramas en los puntos de arrojo.

Jésica Décima, a cargo de Salud Ambiental en ACUMAR a nivel local, expresó que esta jornada busca “transmitir la importancia de que todos tengamos nuestras casas y nuestro barrio limpio para no acumular agua en recipientes y que tengamos criaderos del Aedes aegypti que es el mosquito que provoca el dengue”.

En ese sentido, indicó que este mosquito es “de hábitos domiciliarios, le gusta estar adentro de nuestras casas y esconderse en lugares oscuros, por lo tanto en el sol y en un parque va a ser más raro que nos pique, y por eso es tan importante mantener limpios los espacios que habitamos todos los días, no solo las plazas sino nuestras casas y parques”.

“Cuando empiecen los primeros calores se empiezan a presentar los primeros brotes de la enfermedad porque es cuando eclosionan los huevos que están en los criaderos que hoy queremos erradicar y tenemos mucha más cantidad de mosquitos”, aseguró y resaltó que tanto las comuneras y las chicas de las UMIs ya tuvieron una capacitación al respecto y vienen haciendo un fuerte trabajo de prevención.

A su vez, informó a la población sobre la vigilancia entomológica que realizan, que consiste en la “recolección de larvas de mosquitos en los lugares que ustedes encuentren que haya agua. Nosotros tomamos la muestra y miramos si la larva es de Aedes Aegypti o de otro mosquito”.

Por último, Jorgelina Guiot, del área de Comunas, confirmó que estas jornadas se realizarán en distintos barrios de nuestra ciudad.

Modificado por última vez en Sábado, 14 Septiembre 2024 13:39

Más sobre este tema

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar una solución tras la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra de desagües pluviales. El responsable de Obras e Infraestructura, Pablo Irrázabal, explicó que se trata de una intervención necesaria para dar respuesta a una problemática que afecta a vecinos y vecinas desde hace tiempo. “Hoy tomamos la decisión de hacer una reparación y volver a tener una carpeta asfáltica en condiciones para garantizar una buena circulación”, señaló. Las tareas comenzaron con la remoción del pavimento deteriorado por la obra paralizada, para luego avanzar con la consolidación del suelo y la colocación de una nueva carpeta de concreto asfáltico. Según detalló Irrázabal, la elección de este material también contempla la posibilidad de retomar en el futuro la obra hidráulica original. “La obra de desagüe es muy importante y en algún momento habrá que realizarla, por eso vemos factible hacerlo en concreto asfáltico”, explicó. Además, destacó que todo el personal del obrador municipal se encuentra abocado a las tareas para acelerar los tiempos de ejecución. “Entendemos las molestias que esta situación generó en los vecinos y por eso vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible”, afirmó.

El Municipio comenzó la repavimentación de calle Libertad

El Municipio comenzó la repavimentación de calle Libertad

El Municipio comenzó con los trabajos de repavimentación de la calle Libertad, una obra frenada por el gobierno nacional que generaba inconvenientes en la circulación, perjudicando a los vecinos y vecinas.

Ante esta situación, el intendente Ricardo Curutchet decidió convocar a una juntada de firmas para reclamar a la Nación y que el Municipio avance con la reparación utilizando recursos propios.

Marcos Paz se suma a la acción mundial para concientizar sobre el ELA

Marcos Paz se suma a la acción mundial para concientizar sobre el ELA

En el marco del mes de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Marcos Paz se sumó a la campaña mundial de concientización vistiendo de verde el Obelisco, un gesto simbólico que busca visibilizar esta enfermedad y promover una mayor sensibilización en la comunidad. Esta iniciativa, que se replica en distintas ciudades del mundo, invita a reflexionar sobre esta enfermedad y el apoyo integral a las personas con ELA y sus familias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…