Martes, 09 Agosto 2022 13:29

Segunda jornada del programa Construir Seguridad Ciudadana

Este martes, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, se llevó adelante la segunda jornada del programa Construir Seguridad Ciudadana en la Plazoleta de la Escuela Nº14, en el barrio Rayito de Sol.

Desde allí, el subsecretario de Articulación Nacional para la Seguridad, Juan Manuel Leiva, se refirió al operativo que “tiene que ver con distintas charlas y talleres referidos a seguridad y violencias”, y comentó que durante la mañana se realizó una charla con alumnos y alumnas de primaria y secundaria sobre bullying y ciberbullying. “Las autoridades de la escuela están muy contentas”, aseguró y adelantó que esperan poder repetir este tipo de jornadas en otros barrios y escuelas del distrito.

Además, indicó que en el predio se ubicaron dos trailers sanitarios funcionando con consultorios de ginecología y odontología, y que luego se desarrollará otra charla que aborda temas referidos a seguridad y violencia en la que participarán “distintos actores, tanto barriales como municipales”. “Todo viene desarrollándose muy bien, con muy buena convocatoria”, afirmó y destacó que esta jornada se realizó en conjunto con la secretaría de Salud del Municipio, junto con la jornada Tu Municipio en el Barrio.
Luego, la subsecretaria de Salud, Laura Romero, manifestó que la idea de sumarse a este operativo desde el área de Salud era “poder complementarnos, ellos trajeron ginecología y odontología nosotros aportamos con lo que es vacunación de calendario, vacunación Covid y vacunación antirrábica para mascotas”. “Entre ayer y hoy tuvimos entre 20 y 25 turnos por día, para darle espacio y tiempo a cada persona”, comentó y aseguró que “la jornada de ayer fue excelente, la gente respondió super bien, al igual que hoy”.

Más sobre este tema

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá reforzar el anillo digital. La responsable de Emergencia y Prevención, Laura Romero, destacó que la iniciativa representa un importante avance para la prevención y el monitoreo en todo el distrito. “Estamos innovando con una tecnología que nos permite llegar a lugares donde hoy no contamos con fibra óptica o conectividad por cable”, expresó. En una primera etapa se instalarán 12 equipos en puntos estratégicos, principalmente en zonas rurales y áreas alejadas del centro urbano. Estas cámaras transmiten información mediante tecnología 4G directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), permitiendo ampliar la cobertura y reducir los tiempos necesarios para la puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos de vigilancia. Romero explicó que el objetivo es consolidar un anillo digital que cubra los accesos y vías de circulación del distrito. “Estas cámaras nos permiten avanzar más rápido en la construcción del anillo digital que va a cubrir más sectores de Marcos Paz”, indicó. Por su parte, Belén Gutiérrez, del área de Servicios y Espacios Públicos, detalló las características de los nuevos equipos: “Son equipos con cámaras de alta resolución, visión 360 grados y luminarias de gran potencia”. Además, destacó que “se instalan como cualquier luminaria, lo que agiliza mucho los tiempos de colocación”. Por último, remarcaron que esta inversión con recursos propios constituye una herramienta clave para fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de monitoreo y ampliar la presencia del sistema de vigilancia en todo el territorio de Marcos Paz.

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de cercanía

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de cercanía

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo Deliberante la creación de la Policía Municipal de cercanía.
En primer lugar, Ricardo recordó a la ex funcionaria Laura Funes que falleció esta semana. “Fue una gran persona, con mucho compromiso, que al inicio de la gestión cuando la convocamos aceptó el desafío de transformar acción social como así también impulsar el proyecto de Comunas”, destacó.
En relación a la Policía Municipal de cercanía confirmó que “ya ingresó al HCD y esperemos que se trate y se apruebe así lo presentamos lo antes posible”.
“Este cuerpo de policía tendrá la facultad y potestad de usar armas no letales e intervenir en situaciones de riesgo”, remarcó y subrayó que “es un proceso que lleva tiempo, ordenanzas, trabajo, capacitación y pasos legales, como el drone que próximamente estará operativo”. “Más prevención y seguridad en Marcos Paz con la incorporación de recursos humanos y equipamiento tecnológico”, agregó.
Por otro lado, remarcó que hoy comenzó el arreglo de calle Libertad, una obra paralizada por la Nación. “Habíamos iniciado la acción correspondiente con el gobierno nacional para destrabarla, como se hizo con la viviendas de San Eduardo y el Jardín Nº901, y no hubo respuesta” comentó y explicó que se decidió “juntar firmas, que se hizo rápidamente, y el municipio ya está trabajando”.
Para finalizar, resaltó que hoy se realizaron las primeras pruebas con éxito del proyecto Identidad Digital y recordó que en el 2005 fuimos innovadores con Marcos Paz Digital, y recientemente con la billetera BIDI.
“Ahora avanzamos en la identidad digital soberana, para posibilitar que el ciudadano pueda votar y participar en consultas populares y varias cuestiones más sin violar la intimidad de las personas”, afirmó.
Promesa de Lealtad a la Bandera

Promesa de Lealtad a la Bandera

Este martes, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, autoridades educativas, docentes y familiares, más de 1500 alumnos de cuarto año de todas las escuelas de nuestro pueblo realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Ricardo afirmó que “la Bandera es comunidad” y aseguró que tenemos una ventaja que seguramente Belgrano pensó: “podemos estar en cualquier lugar del mundo y al mirar al cielo ahí está, la celeste y blanca, la bandera más linda del mundo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…