Jueves, 02 Mayo 2019 12:37

Del 6 al 10 de mayo, 1° Semana de la Agroecología en Marcos Paz

El Municipio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Secundaria Agraria N°1, convocan a participar de la 1° Semana de la Agroecología en Marcos Paz, que se desarrollará del 6 a 10 de mayo con visitas a la Escuela Agraria y a la Huerta Municipal “La Esperanza”, capacitaciones, charlas, talleres, feria, intercambio de semillas.   

  • Lunes 6 de mayo, en la Escuela de Educación Agraria N°1, 11.30hs Presentación de la Semana con la proyección de un video y trabajo en comisiones sobre los ejes temáticos: Legislación, Historia de la Agroecología, Percepciones sobre la Agroecología y Comercio Justo, Social y Solidario. Plenario con la presentación de las conclusiones de cada comisión. 
  • Martes 7 de mayo, en la Huerta Municipal “La Esperanza”, 8.30hs Taller de huerta para beneficiarios y beneficiarias del programa social “Haciendo Futuro”. Visita de vecinos, vecinas, alumnos y alumnas de la Escuela Agraria. 9.30hs Explicación y demostración sobre “Manejo Sustentable para la Horticultura Agroecológica” en el terreno de las prácticas fundamentales en la huerta agroecológica sobre los ejes temáticos: Manejo del Suelo y Agua, Rotaciones y Asociaciones, Manejo del Cultivo: Sanidad y manejo cultural, Abonos y Fertilizantes, Manejo Eficiente de la Energía: horno de Tambor y Termotanque Solar.
  • Miércoles 8 de mayo, en el Paseo Cultural “El Galpón”, 8.30hs Reunión de presentación y consolidación de la Ordenanza 80/2018 de Fomento a la Agroecología e invitación para la conformación del Consejo de Garantía Participativa de Producción Agroecológica Local. En el Jardín Botánico “Florencio Malatesta”, 10.30hs Taller para Docentes. Recorrida por el predio con propuestas de proyectos educativos sobre cómo llevar la agroecología al aula. Visita del ex canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani. En el Centro Cultural Cine Teatro Roma, 19hs charla organizada por la comunidad Sariri de Argentina sobre la “Cosmovisión Andina por el Vivir Bien / Buen Vivir” a cargo del ex canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.  
  • Jueves 9 de mayo, en el Paseo de la Estación 8.30hs, Feria Agroecológica de la Economía Social y Solidaria. 10hs Taller de Hilados con Rosana Fernández. 10.30hs Taller de Plantas Medicinales con Miguel Rulli, Natalia González, Andrés Sueldo. 11hs Mateada y tortas fritas. 12.30hs Taller de Planificación Orgánica y Masa Madre con Melisa Piwnica. 13.30hs Taller de Animales de Granja con el médico veterinario Pablo Barbano 
  • Viernes 10 de mayo, en la Escuela de Educación Agraria N°1 de 8.30 a 16hs, Feria Agroecológica de la Economía Social y Solidaria y Feria de Semillas. Recorrida por el predio. Charlas de divulgación del manejo agroecológico en espacios de trabajo cotidiano. Taller de Fitocosméticos. Taller de Orgánicos con Facundo Soria. Taller de Caldos Minerales con Pablo Sendra. Reutilización de Residuo Alimenticio: ensillado y probióticos con Adrián Suárez. Introducción a la Apicultura Orgánica en el Ambito de la Sala de Extracción de Miel con Raúl Fabasz con la Asociación Argentina de Apicultores (SADA). Taller de Purines y Preparados a Base de Plantas con Paola Ponisio. 13hs Lectura del documento final.  

Más sobre este tema

Luna de Patay recibió el Sello Hecho en Marcos Paz

Luna de Patay recibió el Sello Hecho en Marcos Paz

El intendente Ricardo Curutchet, junto al equipo de Economía y Producción, hicieron entrega del Sello Hecho en Marcos Paz al emprendimiento Luna de Patay que se dedica a la fabricación de muebles.
La responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, destacó el trabajo conjunto y aseguró que “queremos estar cerca de quienes siguen apostando al trabajo y al desarrollo local”.
En tanto, Nemesio Rodríguez de Desarrollo Productivo, resaltó que Luna de Patay forma parte de distintas herramientas de promoción impulsadas por el Municipio y ha participado de la Expo Marcos Paz. “Son herramientas que no tienen costo y sí muchos beneficios”, expresó y convocó a más comerciantes y emprendedores a sumarse.
Por su parte, los responsables de Luna de Patay agradecieron al Municipio por el reconocimiento y el respaldo recibido. “Es un emprendimiento familiar y todo lo hemos hecho con mucho esfuerzo. Hace un año y medio que tenemos el local y queremos que todo Marcos Paz nos conozca”, afirmaron.
Visita al Polo Productivo Social de la UNLP

Visita al Polo Productivo Social de la UNLP

El intendente Ricardo Curutchet, junto a la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el secretario de Producción de la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Tovio, con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales y explorar iniciativas que puedan implementarse en Marcos Paz.
En el marco de la visita, recorrieron distintos proyectos y emprendimientos desarrollados por la casa de estudios, entre ellos experiencias vinculadas a viviendas sociales y a la producción de alimentos deshidratados.
Intendente visita la planta pasteurizadora y ensachetadora de leche

Intendente visita la planta pasteurizadora y ensachetadora de leche

El intendente Ricardo Curutchet recorrió este martes la planta pasteurizadora y ensachetadora de leche, un innovador sistema diseñado conjuntamente por el INTA y la UBA que permite envasar la leche en sachets y pasteurizarla dentro del mismo envase.
El Municipio continúa impulsando la investigación, la innovación y el desarrollo con el objetivo de generar nuevas oportunidades para la comunidad de Marcos Paz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan las obras de renovación del sistema cloacal en el Jardín N° 905

El Consejo Escolar informó sobre la obra de renovación del sistema cloacal que está llevando adelante en el Jardín N° 905 del barrio La Paz.La…

Luna de Patay recibió el Sello Hecho en Marcos Paz

El intendente Ricardo Curutchet, junto al equipo de Economía y Producción, hicieron entrega del Sello Hecho en Marcos Paz al emprendimiento Luna de Patay que…

Jornada de salud mental y prevención de consumos problemáticos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio de Marcos Paz realizó…

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…