Martes, 24 Marzo 2020 16:03

Nuevo decreto municipal

El Intendente Municipal, Ricardo Curutchet, anunció la sanción de un nuevo decreto municipal. A través de la pagina de Facebook oficial del Municipio de Marcos Paz, comunicó la sanción del decreto 852/20 que instala una nueva serie de medidas a implementar en el distrito.

-Bloqueo de caminos y accesos logísticos en el distrito

Marcos Paz cuenta con 13 accesos de entrada y salida. En concordancia con la Polícía, las fuerzas contravencionales locales y la Patrulla Rural, se han analizado lo puntos de acceso y se ha decidido ponerle bloqueo permanente a algunos de ellos, esto es, se habilitarán para aquellos que trasladen alimentos e insumos. Solo estarán habilitados los accesos de ruta 6 y ruta 40, que limita con el partido de General Las Heras, y Valentín Gomez y ruta 40, límite con el vecino partido de Merlo. 

Se realizarán controles a los vehículos que circulan por esos accesos, se realizará su posterior desinfección y se les tomará la temperatura a los conductores del vehículo, como así también la documentación correspondiente y el motivo de su entrada o salida del distrito. Estas medidas son para ganar tiempo y poder así aplanar la curva y detener la propagación del virus lo más rápido posible.

Por último, queda habilitado el Acceso Zabala con salida a la ruta 6 para uso exclusivo del Servicio Penitenciario Federal y no detener así su labor diaria.

Ante cualquier consulta o situación en particular debe dirigirse a la Policía Contravensional, que están operando permanentemente las 24 horas del día.

-Horario de Comercios, Alacenes y proveedores de Alimentos

El Gobierno Nacional dispuso un rango horario para la apertura y cierre de los comercios proveedores de alimentos e insumos básicos.

Los horarios son de Lunes a Sábados de 8 a 20 hs y Domingos de 9 a 15 hs. Todo aquel comercio que abra sus puertas antes de dicho horario será sancionado, lo mismo ocurre para todos aquellos comercios que cierren sus puertas pasadas las 20 hs. Quedan excentos de estos horarios las estaciones de servicio, las Farmacias y los cajeros automáticos. Para lo que es entrega de alimentos a domicilios, esto es, servicios de Delivery, el horario se extiende hasta las 22 hs. Todo esto empezará a regir a partir de las 00 horas del día 25 de marzo.

-Grupo Local de Población de Riesgo Asistida

Se va a generar una base de datos con la población de riesgo asistida, estos es, ante la situación de algún abuelo y/o abuela

 que tiene sus ingresos mensuales, que no necesita frecuentemente de asistencia social, que posee una vida plena, hoy, en el marco de esta coyuntura, es una población de alto riesgo, por lo cual, haremos un relevamiento que estará a cargo de la Secretaría de Coordonación. "Hoy tenemos que evitar que ellos salgan a las calles, es por ello, que decretamos aislamiento obligatorio para todos los adultos mayores, no pueden salir de sus domicilios" manifestó el mandatario local. El área de contravenciones e inspecciones estará a cargo de esto, por esom si vez a un abuelo y/o abuela en la vía pública, debes comunicarte a la brevedad con el área de Coordonación. 

-Red de voluntariado social y cuidadores

Gracias a la gran demanda de vecinos y vecinos que se han ofrecido a colaborar,  se creó un listado de cuidadores y postulantes para poder ayudar a los adultos mayores. Todo esto esta creado con el motivo de extremar las medidas de la cuarentena, tratar de aplanar la curva y relentizar el contagio.

 

-Seguridad, Inspecciones y Contravenciones 

Estará a cargo de la secretaría de Seguridad, la Policía, los Inspectores y la Policía Contravencional.  Si notas un abuso desmedido en los precios de los alimentos, insumos básicos y elementos de necesidad extrema, comunicate con dicha secretaría para informar el hecho y denunciarlo.

-Asistencia alimentaria y Ayudas

Estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Social. Esta secretaría está brindando apoyo especial de lunes a sábados. También está a disposición de aquellas personas que deben realizar algún trámite virtual. Por último, ayudarán a asistir y proveer alimentos a comedores, ong, templos, iglesias, etc. Ante cualquier otra información comunicarse con dicha secretaría.

-Permisos de circulación

Es fácil y de manera rápida. Ingresas en la web y lo descargas. Es para todas aquellas personas que tienen que cuidar a adultos mayores o personas con discapacidad en otros lugares ajenos a su domicilio propio, es decir, aquella persona que tenga dirigirse al domicilio de la persona a cuidar. 

Este permiso es una declaración jurada, su uso es estricto para tal fin. Si se lo utiliza para otro motivo, se lo sancionara penalmente. 

Para todas aquellas personas que deben ir a proveerse de alimentos a otros distritos o al Mercado Central, deben comunicarse via mail a: unidadintendente@marcospaz.gov.ar y acompañar los siguientes datos: Nombre completo, DNI, dirección, vehículo, datos del vehículo, domicilio a dirigirse y el motivo y, por último, colocar mail de respuesta o a donde desea que se le llegue la información de permiso.

-Registro de lugares de aislamiento

Estará a cargo de la Secretaría de Gestión Pública.

Se están poniendo a punto lugares que ofrecen vecinos particulares para poder afrontar esta Pandemia y acondicionando Unidades Sanitarias en los distintos barrios.

-Registro de Infractores

Estará a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica. 

Relevamiento de de comercios que infringan la reglamentación de precios establecidos, comercios que realicen aumentos desmedidos, todos aquellos comercios que son clausurados y reabran sin su autorización coprrespondiente y para todos aquellos que difundan informaciones falsas acerca de la propagación de la Pandemia o de falsas denuncias sobre posibles irregularidades.

-Registro de profesionales y auxiliares de la salud

Todos aquellos profesionales de la salud, médicos, exméidos, enfermeros , estudiantes en grado avanzado de carreras de la salud que deasean colaborar deben comunicarse via mail con la secretaría de salud al siguiente correo: salud@marcospaz.gov.ar y poner en el asunto: colaboración y/o ayudante para la pro0blematica que estamos atravesando.

-Control de Precios-Precios Máximos

Estará a cargo de la Secretaría General y la Secretaría de Desarrollo Productivo

Los comercios que no cumplan con los requisitos anteriormente mencionados serán sancionados. Su multa será compensada en alimentos, es decir, no abonará un monto en pesos sino que el valor de la multa será abonada por el valor de la misma pero en alimentos que serán distribuidos en comederos, ongs y lugares donde se realicen fines benéficos para la comunidad.

-Medidas económicas

En los próximos días se anunciará un nuevo paquete de medidas económicas.

-Sistema Educativo

Estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano que hará llegar a los hogares los materiales necesarios (cuadernillos escolares) para los niños y niñas continúen con sus estudios escolares, como así también los alimentos.

-Líneas de Abastecimiento 

Logística y Transporte/ Traslado de alimentos/ Abastecimiento Diario / Comité Operativo de Crisis

Estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Productivo y de la Secretaría General 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2020 23:00

Más sobre este tema

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de cercanía

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de cercanía

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo Deliberante la creación de la Policía Municipal de cercanía.
En primer lugar, Ricardo recordó a la ex funcionaria Laura Funes que falleció esta semana. “Fue una gran persona, con mucho compromiso, que al inicio de la gestión cuando la convocamos aceptó el desafío de transformar acción social como así también impulsar el proyecto de Comunas”, destacó.
En relación a la Policía Municipal de cercanía confirmó que “ya ingresó al HCD y esperemos que se trate y se apruebe así lo presentamos lo antes posible”.
“Este cuerpo de policía tendrá la facultad y potestad de usar armas no letales e intervenir en situaciones de riesgo”, remarcó y subrayó que “es un proceso que lleva tiempo, ordenanzas, trabajo, capacitación y pasos legales, como el drone que próximamente estará operativo”. “Más prevención y seguridad en Marcos Paz con la incorporación de recursos humanos y equipamiento tecnológico”, agregó.
Por otro lado, remarcó que hoy comenzó el arreglo de calle Libertad, una obra paralizada por la Nación. “Habíamos iniciado la acción correspondiente con el gobierno nacional para destrabarla, como se hizo con la viviendas de San Eduardo y el Jardín Nº901, y no hubo respuesta” comentó y explicó que se decidió “juntar firmas, que se hizo rápidamente, y el municipio ya está trabajando”.
Para finalizar, resaltó que hoy se realizaron las primeras pruebas con éxito del proyecto Identidad Digital y recordó que en el 2005 fuimos innovadores con Marcos Paz Digital, y recientemente con la billetera BIDI.
“Ahora avanzamos en la identidad digital soberana, para posibilitar que el ciudadano pueda votar y participar en consultas populares y varias cuestiones más sin violar la intimidad de las personas”, afirmó.
Marcos Paz se suma a la acción mundial para concientizar sobre el ELA

Marcos Paz se suma a la acción mundial para concientizar sobre el ELA

En el marco del mes de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Marcos Paz se sumó a la campaña mundial de concientización vistiendo de verde el Obelisco, un gesto simbólico que busca visibilizar esta enfermedad y promover una mayor sensibilización en la comunidad. Esta iniciativa, que se replica en distintas ciudades del mundo, invita a reflexionar sobre esta enfermedad y el apoyo integral a las personas con ELA y sus familias.

Día de la Bandera en Marcos Paz

Día de la Bandera en Marcos Paz

En la Plaza General San Martín, el intendente Ricardo Curutchet junto a vecinos, vecinas e instituciones celebraron el Día de la Bandera y homenajearon a Manuel Belgrano. Ricardo expresó que “la Argentina es un país maravilloso, contradictorio, de tensiones, aciertos, errores y diversidad, pero es nuestro país querido y amado”. En ese sentido, destacó la necesidad de honrar los ideales de libertad, igualdad y bien común. “Hay que animarse como los héroes de la Patria, como San Martín, Güemes y Belgrano”, enfatizó. Para finalizar, agradeció a todas y todos los que participaron y convocó a “entre todos, a construir un país mejor”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…

El Municipio comenzó la repavimentación de calle Libertad

El Municipio comenzó con los trabajos de repavimentación de la calle Libertad, una obra frenada por el gobierno nacional que generaba inconvenientes en la circulación,…

Promesa de Lealtad a la Bandera

Este martes, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, autoridades educativas, docentes y familiares, más de 1500 alumnos de cuarto año de todas las escuelas…

Marcos Paz se suma a la acción mundial para concientizar sobre el ELA

En el marco del mes de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Marcos Paz se sumó a la campaña mundial de concientización vistiendo…