En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio de Marcos Paz realizó este jueves una jornada de salud mental y prevención de los consumos problemáticos en el Centro Cultural Roma con el objetivo de promover el abordaje colectivo de la salud mental.
La responsable de Salud Mental, Macarena Kishimoto, destacó que la iniciativa busca que "todos los años, en esta fecha, podamos hablar de consumos, trabajar en la prevención y en la promoción de la salud. Es una herramienta más que tenemos como comunidad para seguir hablando de salud mental".
Además, explicó que la jornada sirvió como presentación formal de la Subsecretaría creada a comienzos de este año y remarcó la decisión del intendente de fortalecer el área. "Ante la emergencia en salud mental que estamos atravesando a nivel nacional, provincial y local, el intendente Ricardo Curutchet decidió jerarquizar la salud mental poniéndole rango de subsecretaría. Estamos fortaleciendo dispositivos, creando nuevos espacios y dando respuesta a una demanda concreta de la comunidad", afirmó.
Por su parte, Emanuel Ares, integrante de Atención Primaria de la Salud, subrayó la importancia de construir redes comunitarias para enfrentar estas problemáticas. "La salud mental no es posible sin la participación de la comunidad. Las problemáticas complejas requieren respuestas complejas", sostuvo, y agregó que "está estadísticamente demostrado que cuando se pone en palabras, cuando la gente puede hablar de lo que le pasa, disminuyen las recaídas y los intentos de suicidio. Nuestra apuesta es que esto se puede y se debe hablar".
Finalmente, los profesionales hicieron especial hincapié en la necesidad de acompañar a adolescentes y jóvenes, prestando atención a los cambios de conducta y fortaleciendo los vínculos de confianza. "Si un chico la está pasando mal, tiene que saber que siempre hay alguien que lo va a escuchar", expresó Ares, mientras que Kishimoto concluyó que "la salud mental es una responsabilidad colectiva y construir redes de cuidado es el camino para dar respuestas a las situaciones complejas que atraviesa nuestra comunidad".